Buscar
Búsqueda avanzada
 
INICIO NOVEDADES QUIENES SOMOS EVENTOS LIBROS INSTITUTO REVISTA

CONTACTO

 
NUEVOS
LÍDERES
JÓVENES
CLASES
ACTIVIDADES
LUCAS LEYS
BIBLIAS
ARTÍCULOS
DEVOCIONALES
ESTUDIOS GRUPALES
JUEGOS
OBRAS DE TEATRO
ROMPEHIELOS
CLIP ARTS
ENLACES ESTRATÉGICOS
TWEETS
 
 
 
EJ ARGENTINA
EJ CHILE
EJ COSTA RICA
EJ ECUADOR
EJ EUROPA
EJ GUATEMALA
EJ MÉXICO
EJ PARAGUAY
EJ PERÚ
EJ PUERTO RICO
EJ URUGUAY
EJ USA
 
 
 
Estudios Grupales
 
Estudios Grupales
 
Compartir |
 
Josué y Caleb
Resistiendo a la mayoría
Números capítulo 13
capítulo 14

Números 27: 15-20
Josué 14:13-14

LECCIÓN SOBRE LA CONFIANZA
AQUÍ ESTÁ EL PUNTO

Un héroe es alguien que enfrenta una dificultad o una situación incierta con fuerza y confianza.

Josué y Caleb fueron héroes. Al estar firmes en su convicción de que eran el pueblo de Dios, ellos permanecieron confiados frente a la oposición. Su confianza los calificó para entrar en la Tierra Prometida –los únicos dos agentes secretos judíos, entre los 12, que lo hicieron.
¿Qué tan confiada es tu fe en medio de la oposición? El informe de Josué y de Caleb muestra que Dios honra la confianza que su pueblo pone en Él –y se muestra a sí mismo como digno de confianza.

INTRO
Necesitarás...
* tres billetes de $5
* 3 sobres en blanco cerrados, cada uno conteniendo un certificado de
compra de $10 para ser usado en un negocio de onda
(Solo 3 de los 6 artículos serán entregados.)

Hagamos un trato

Selecciona a tres alumnos para participar en Hagamos un trato. Luego envíalos fuera del salón. Dile al resto del grupo que cada participante debe escoger entre dos premios: uno es un billete de cinco pesos que ellos pueden usar y el otro es un sobre conteniendo un premio que no pueden ver. Indícales a todos los alumnos menos dos que deben tratar de convencer a los participantes de elegir el billete de cinco pesos. Diles a dos de los líderes de los alumnos más fuertes y espiritualmente más maduros en tu grupo, que traten de convencer a los participantes de elegir el premio desconocido. (Ninguno de los alumnos debe saber qué hay en los sobres. Sólo hay que decirles que es un premio realmente bueno.) Todos van a estar gritándoles consejos a los participantes, creando un caos general que a los adolescentes les encanta.
Invita a los participantes a entrar al salón uno por uno, y diles que pueden elegir entre los dos premios. Sostén en alto el dinero y el sobre y, mientras el grupo les grita, diles que tienen un minuto para hacer su elección. Entrégales lo que elijan y permite que se vayan uniendo al grupo para poder gritarle al próximo participante.

Haz una transición suave hacia la lección bíblica diciendo:

Los tres participantes enfrentaron una elección difícil: primero, si arriesgarse por algo que podían ver o por algo que no podían ver; segundo, si confiar en la mayoría del grupo que los estaba presionando para quedarse con la elección más segura, o confiar en las únicas dos voces que los instaban a arriesgarse por la elección más incierta.
A poco de salir de la esclavitud en Egipto, el pueblo de Israel enfrentó el mismo dilema. Moisés envió 12 espías a reconocer la Tierra Prometida. Diez volvieron con sus bocas secas y sus rodillas débiles, advirtiendo que los habitantes de Canaán eran demasiado grandes. Su consejo fue: no entremos. Sólo dos espías dijeron de arriesgarse. Haciendo memoria del poder que Dios ya había demostrado a favor de Israel, ellos trataron de convencer al pueblo de que ninguna oposición era lo suficientemente grande como para derrotar a Dios.
En última instancia, los israelitas escucharon a los diez espías temerosos y escogieron no marchar dentro de la tierra y conquistarla. ¿El resultado? Dios se aseguró que se salieran con la suya. Por 40 años los israelitas vagaron por el desierto. Los únicos dos que vivieron para ver cumplida la promesa de Dios, fueron los únicos dos que en primer lugar creyeron. Es la historia de ellos la que vamos a ver hoy.

LECCIÓN BÍBLICA
Yendo en contra de la corriente
Tu lección se enfoca en los pasajes (principalmente en Números) concernientes al carácter, confianza y liderazgo de Josué y de Caleb. Si es que vas a dar una charla, aquí está el bosquejo sugerido.

El informe:

Números 13: Resume la historia de los espías que exploraron Canaán.
Reflexiona sobre la presión que Josué y Caleb recibieron de parte de la multitud de pares y de parientes quienes resistieron el consejo confiado de ellos de tomar la tierra.

Números 13:30: Observa la fuerza de la fe de ellos bajo presión. Prueba a tus alumnos para que den ejemplos de presiones que ellos confrontan.

Números 14: 6-9: Resalta uno o dos ejemplos en los cuales
alumnos que tú conoces han permanecido firmes en su fe a pesar de ser minoría.

El Resultado:

Números 14:1-12: Relata la historia de la respuesta de la multitud a Josué y Caleb.Explica cómo Dios le respondió a la multitud. Habla acerca de los tiempos en los que nos rebelamos contra Dios debido al temor o a la presión de los pares. Josué y Caleb ilustraron el valor de permanecer firmes en la fe.

Números 14:19-30: Asegúrate de que los chicos noten que, a pesar de que Dios estuvo listo para perdona a su pueblo cuando Moisés se lo pidió, la falta de fe de ellos les impidió ver el cumplimiento de las promesas de Dios: ellos nunca pusieron un pie en la Tierra Prometida.
No obstante, Josué y Caleb disfrutaron del fruto de su fe confiada.

Números 14:24: La fe de Josué y Caleb fue recompensada por Dios y en última instancia por su propio pueblo.
Números 27:15-20: Dios encomendó a Caleb por su corazón lleno de fe.
Josué 14:6-14: Dios encomendó a Josué por su liderazgo.
Ellos fueron reconocidos por su pueblo, el cual siguió el liderazgo de ellos y les dio un lugar en Canaán. Vivir por fe puede ser difícil a corto plazo, pero en el largo plazo, es la única manera de experimentar verdaderamente las bendiciones de Dios.

DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS

Necesitarás…
*copias de Josué y Caleb: Yendo en contra de la corriente. Hoja de trabajo1
* lápices
* Biblias extras

Tú conoces a tu grupo y el tiempo del que dispones, así que tú decides si eliges una o las dos opciones que siguen. Yendo contra la corriente es directamente un estudio bíblico, mientras que Tensionadores son versiones contemporáneas del antiguo dilema de Josué y Caleb.

Opción 1: Yendo en contra de la corriente
Aquí hay preguntas para disparar la discusión que llevarán a tus alumnos a la Biblia para encontrar las respuestas (e incluso más preguntas).

Opción 2: Tensionadores

Necesitarás...
* copias de Tensionadores: Yendo en contra de la corriente. Hoja de trabajo 2

Forma tres (o más) grupos de alumnos y entrégale a cada uno una copia de Tensionadores.
Cada situación presenta un dilema relevante para alumnos de escuela secundaria. En cada uno, un adolescente debe mantenerse firme contra la corriente. Pídele a un alumno en cada grupo pequeño que lea en voz alta su Tensionador. Luego dales unos pocos minutos para que cada grupo hable acerca de lo que harían en una situación tal.

HECHO A MEDIDA
¿Es el tuyo la clase de grupo que se caracteriza por probar algo (no importa cuán sonso ese algo pueda ser)? ¿Por qué no usar toda esa efervescencia poniendo en escena un debate formal y espontáneo? Pídele a cada grupo que lea el mismo Tensionador y que forme una opinión sobre la manera correcta de abordar la situación de tensión. Luego cada grupo selecciona un representante para debatir con los representantes de los otros grupos pequeños.

(¡Son malos, demasiado altos y fuertes!)

APLICACIÓN
Necesitarás...

Para todos los alumnos:
* mitades de hojas de papel
* lápices

Califica tu nivel de confianza
Pídeles a tus alumnos que califiquen las situaciones que siguen a medida que tú las lees. Este es el punto de esta actividad: calificar hace que se personalicen situaciones que de otra manera serían hipotéticas. Los alumnos pueden darse cuenta de qué tan confiada es la fe que tienen. Se van a ir de esta sesión con un poco más de claridad acerca de si pueden pararse frente a la corriente o no.
Una calificación de 1 significa que es fácil para ellos pararse frente a la corriente; una calificación de 6 significa que es difícil para ellos pararse frente a la corriente.

Ahora lee lo siguiente en voz alta:
- Todos a tu alrededor se están copiando mientras están dando un
examen.
- Todos tus amigos están bebiendo en una fiesta y te piden que tú hagas
lo mismo.
- Tus amigos están chismorreando acerca de un amigo tuyo que no está
presente.
- Unos cuantos amigos tuyos van a rentar habitaciones de hotel para la
noche de graduación y quieren que tú hagas lo mismo.
- Los chicos en tu clase de biología comienzan a hablar acerca de la evolución y de la creación. Parece que tú eres la única persona que cree en la creación.
- Tú y tus amigos están discutiendo sobre religión. Todos ellos creen que
dado que hay muchos caminos para llegar a Dios, en realidad no importa lo que tú creas.

HECHO A MEDIDA
Elige entre la variedad de enfoques para este ejercicio: compartir en el grupo pequeño, reflexión por pares o personal. Escoge el contexto que mejor se adecua a tu grupo esa noche. ¿Escuchaste alguna vez que los adolescentes cambian tan rápido que cada semana tendrás un grupo completamente diferente, aun cuando los nombres sean los mismos?

(Dios está con nosotros... ¡vamos!)
 
  COMENTARIOS  
 
 
 
 

 

 
luz maria garcia vela comenta:
22-02-2014
linda enseñanza, a poner TODA nuestra confianza en que Dios tiene el control de todo. ...
 
Lil de Velazquez comenta:
4/-5/-2013
Muy bueno!!!! excelente! este sábado 27 de abril tengo que dar una charla a un grupo de jóvenes y este me parece magnifico!!! Dios les bendiga abundantemente y mil graciasssss ...
 
14 Comentarios » Ver más
 
 
 
© 2014 Especialidades Juveniles - Derechos Reservados - Política de Privacidad